Actividad
Realice la lectura completa y detallada del capítulo 2 del presente módulo.
· Construya un blog personal, y presente dos entradas principales en las cuales exponga su opinión personal a las siguientes nociones:
o 1. Impacto de las redes sociales en la educación.
o 2. La tecnología educativa como un factor de desarrollo de los países- realidad o utopía.
· Realice la revisión de los enlaces temáticos, destacando el presentado en segunda posición (sobre RENATA). Revisar los tipos de proyectos que dicha institución ha desarrollado o publica en su Web; y realice una síntesis (título, autores, descripción breve y comunidad beneficiaria) de al menos 3 proyectos de diferentes áreas. Esta síntesis se debe publicada como una entrada dentro del blog creado.
· Finalmente, basados en las revisiones realizadas sobre elementos de tecnología educativa digital; estructurar un caso en torno a la realidad que cada uno de los estudiantes-aprendientes cuentan en su lugar de trabajo. Se invita a realizar un inventario general de herramientas tecnológicas de apoyo y, posterior a eso, se propone una descripción detallada de como organizaría un ambiente de enseñanza presencial con apoyo de tecnologías educativas (puede incluir también elementos analógicos y uso de software). Se debe publicar en el Blog como una entrada, donde los visitantes tengan oportunidad de hacer comentarios y propuestas al documento presentado.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
ACOFI, (2009). Revista en Educación e Ingeniera,. • N°. 8 • Pp 13-25. Publicada en línea por la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería -ACOFI- www.acofi.edu.co Recuperado de 20 de febrero de 2016, https://www.educacioneningenieria.org/index.php/edi/article/viewFile/90/80
ACOFI, (2013). Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería. Recuperado de 20 de febrero de 2016, https://www.acofipapers.org/index.php/acofipapers/2013/paper/viewFile/465/218
Domingo, M., & Marquès, P. (2011). Aulas 2.0 y uso de las TIC en la práctica docente. (Spanish). Comunicar, 18(37), 169-175. Recuperado el 20 de febrero de 2016, https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=37&articulo=37-2011-20
Marés, L. (2012). Tablets en educación Oportunidades y desafíos en políticas uno a uno. Laura Marés Red Latinoamericana de portales educativos. Recuperado el 20 de febrero de 2016, https://www.oei.es/70cd/Tabletseneducacion.pdf
MEN, Colombia Aprende (2006). Recuperado de 20 de febrero de 2016, https://www.colombiaaprende.edu.co/html/investigadores/1609/article-113058.html
MEN, (2016). La nueva red del conocimiento. Recuperado de 20 de febrero de 2016, https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87398.html
RENATA, Colombia. (2016). Red nacional de investigación y educación de Colombia que conecta. Recuperado el 20 de febrero de 2016, de https://www.renata.edu.co/
Sanz, J. (2006). Elementos para un marco conceptual sobre la incorporación de las TIC en la educación. Recuperado el 20 de febrero de 2016, https://es.slideshare.net/xiomaraj/elementos-para-un-marco-conceptual-incorporacion-tic
UDES, (2016). Libro Electrónico Multimedial: Tecnología Educativa, Capítulos 2. Recuperado el 20 de febrero de 2016, https://aulavirtual.eaie.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.014.MG/Documentos/cap2/Capitulo_Completo.pdf
Zaldívar, A. (2012). La “denagogía” como obstáculo para el uso eficiente de las TIC en la educación de la era digital. Recuperado el 20 de febrero de 2016, https://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura
IMÁGENES
· https://www.sisb.uneb.br/site/images/sisb2013/NOTES%20INTERIOR4.jpg
· https://tioltda.com/images/slider-img1.jpg
· https://incared.net/wp-content/uploads/2014/09/globo-mundo-tecnologico-futuro.jpg
· https://www.renata.edu.co/images/contenidos/renata_estatutos_2.png
· https://www.renata.edu.co/images/logos-star/icons-21.png
· https://www.colombiaaprende.edu.co/html/investigadores/1609/channels-912_Acceso_general_2005.gif
VIDEOS
· https://www.youtube.com/watch?v=PZnQSnN3O5A
· https://www.youtube.com/watch?v=ZKefWoBzMtg
· https://www.youtube.com/watch?v=f0LWP6-8qvk
· https://www.youtube.com/watch?v=pmiJ0d07aVw
· https://www.youtube.com/watch?v=BPME2GHBe9s&list=WL&index=6
· https://www.youtube.com/watch?v=FvsPpWvnG7g